Módulo 1: Discriminación: Mujer y embarazo

Discriminación: Mujer y embarazo

Voy a abordar el tema de la discriminación laboral en mujeres embarazadas. Es un tema con el que me encuentro especialmente sensibilizada, quizás porque acabo de ser madre por segunda vez. 

Vamos a ver que se entiende por discriminación por embarazo:

"La discriminación por embarazo consiste en tratar a una mujer (empleada o solicitante de empleo) de manera no favorable por embarazo, parto o alguna afección médica relacionada con el embarazo o el parto".

Hay distintas publicaciones que muestran datos y estadísticas donde son muchas las mujeres, evidentemente tienen que ser mujeres que son las que de manera biológica se quedan embarazadas, que sufren esta discriminación y en muchos casos el acoso en la vida laboral por este motivo.

Alguno de estos artículos publicados se pueden ver en los siguientes enlaces:

https://www.niusdiario.es/sociedad/malasmadres-75-por-ciento-mujeres-afectada-trabajo-despues-ser-madre_18_3019020194.html

https://elpais.com/economia/2018/03/06/mis_derechos/1520356260_464613.html

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20181121/editorial-discriminacion-laboral-por-embarazo-aina-clotet-leticia-dolera-7160348

Es una discriminación directa, y en la mayoría de casos oculta, ya que la forma en la que se lleva a cabo no es abierta, no es real o verdadera sino que buscan mecanismos y formas de hacer ver que son otros los factores por los que toman la decisión negativa hacia esa mujer. Por ejemplo querer despedir de un trabajo a una mujer embarazada por esta circunstancia, pero decirle que se le despide del trabajo por otros factores que se buscan de manera intencionada para hacer ver que el despido es por eso y no por su embarazo.

Hay leyes y acuerdos que muchos países tienen para abordar esta discriminación, que digamos han supuesto un cambio muy importante en el reconocimiento de derechos de las mujeres en estas circunstancias, pero que no son suficientes como para combatir la magnitud del problema que hay en realidad. Si ya por ser mujer hay unos obstáculos laborales con respecto los hombres, si le añadimos el estar embarazada se hacen mayores esos obstáculos a los que nos enfrentamos.

Por ejemplo en EEUU se encuentra la Comisión para la Igualdad de oportunidades en el empleo, donde tienen un apartado concreto para detallar este tema, el cual se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.eeoc.gov/es/discriminacion-por-embarazo

También hay en España sentencias del Tribunal Constitucional en este ámbito, reconociendo los derechos de estas mujeres en el ámbito laboral, donde hay un trabajo publicado en la Revista de Derecho Social, nº 78 de 2017, págs.149-157, hablando de una de estas sentencias, en concreto la STC 2/2017 de 16 de Enero (BOE 23 de Febrero 2017).

Hay que reconocer que se ha avanzado bastante, pero no lo suficiente. Está el derecho reconocido por ley, donde por ejemplo las Administraciones Públicas lo llevan a cabo pero donde no siempre las personas con las que te rodeas o ejecutan estos derechos lo entienden o los reconocen como tal, pero aquí ya entramos en la manera o forma que cada persona tiene de entender de manera individual estos derechos y de juzgar y hacer sentir juzgada a una mujer embarazada. Si hablamos de las empresas privadas (por supuesto no todas), aquí ya entra esa discriminación directa y oculta de la que hablaba antes donde los derechos se convierten en problemas y acoso para las mujeres en situación de embarazo, sintiéndose marginadas y culpables por el simple hecho de estar embarazada. No es de manera generalizada pero un alto porcentaje sí refleja esta discriminación.

Y bueno como he comentado, en muchas ocasiones, todo ello conlleva a un acoso hacía la mujer en su trabajo, con la presión psicológica que eso supone, buscando fórmulas para que cualquier mínimo fallo, que sin estar embarazada hubiera sido un problema, lo sea por el simple hecho de estar embarazada y perjudicarla laboralmente.

Todo esto crea en muchas mujeres trabajadoras el pensamiento de: si me quedo embarazada me van a echar, si me quedo embarazada no me van a contratar, si me quedo embarazada no podré ascender... en definitiva, si me quedo embarazada voy a tener problemas laborales. Y este pensamiento se tiene de manera inconsciente, porque en la sociedad se ha interiorizado, y aunque sí, se ha avanzado mucho, aún queda camino por recorrer, porque el que una mujer pueda tener estos pensamientos a día de hoy significa que queda mucho por hacer. El día que las mujeres no tengan estos pensamientos, habremos avanzado como sociedad en una igualdad real, donde no haya miedos y las mujeres se sientan seguras y puedan decir, si me quedo embarazada no va a suponer ningún problema en mi trabajo o simplemente ni si quiera pensar ¿y si me quedo embarazada?.




Como reflexión y deseo, ojalá algún día la discriminación en las mujeres embarazadas forme parte del pasado y realmente la igualdad sea efectiva, en todos los ámbitos, sin tener que obligar a ejercer esa igualdad, sino por el simple hecho de que de manera natural, haya una igualdad como personas humanas sin importar las circunstancias. 

Creo que una de las formas para seguir avanzando, y desde mi humilde opinión una de las más importantes, es la EDUCACIÓN. Invertir en educación de calidad es invertir en futuro.

POR UN FUTURO SIN DISCRIMINACIÓN DE NINGÚN TIPO

LUCHEMOS POR LA IGUALDAD


Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 2: Buena práctica - Teleasistencia Junta de Andalucía