Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?
Opción #1 - "Instrospección", ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empeladas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?
Vamos a reflexionar...
Empecemos recordando que dentro de nuestro trabajo como empelados o empleadas publicas, tenemos una misión u objetivo que es servir al ciudadano y no lo digo de manera peyorativa, sino de dar un servicio de calidad, atento, cercano, educado y de gestión e información, sin discriminación e igualitario.
A veces creo que esto se nos olvida, se nos olvida que nuestro trabajo consiste en eso, en servir y ayudar a todas y todos los ciudadanos, por igual y sin discriminación, porque estamos en la Administración para eso. A veces, también creo que a la propia administración se le olvida, se le olvida para qué está, y por quienes está. Es por esto que debería ser un trabajo conjunto, Administración y emplead@s mirando hacia un mismo objetivo y no mirando hacia lados opuestos.
Los empelados y empleadas podemos hacer mucho, claro que podemos, pero necesitamos que la Administración ayude y apoye a todas y a todos los empleados y empleadas con los que cuenta para mejorar la atención y el servicio.
En la actualidad, la tecnología y la digitalización, se ha apoderado prácticamente de todo, hoy día todo o casi todo esta informatizado, se ve o se hace por ordenador, móvil, tablet, etc... tener Internet es prácticamente obligatorio para todos y todas si queremos estar informados y actualizados y si queremos hacer gestiones. Pero, ¿que pasa con las personas que por edad o nivel cultural no saben o no pueden? ¿Realmente hemos pensado en ellos?
Llegados a este punto, vemos una gran desigualdad y una gran discriminación para una parte de la población que ha visto como en pocos años todo ha cambiado y no saben desenvolverse en este mundo informático, tecnológico y digital en el que se ven metidos sin saber como hacer.
Por esto pienso que la Administración debería de ser mas flexible junto con los empleados y empleadas y permitir e implantar ayudas para estas personas que se encuentran en circunstancias de desigualdad con respecto a otras. Hay que tener un trato igualitario para todos pero atendiendo a las circunstancias de cada persona. Pienso que en cada Administración u oficina de atención al público debería de haber personal específico cualificado que pudiera tratar y ayudar a las personas con dificultades para hacer gestiones o que soliciten información, y que tengan "tiempo" para poder atender con calidad.
Hay en muchas ocasiones donde a las personas se las manda a una "maquina" a actualizar datos, a pedir información, a tramitar gestiones... y ¡no saben!, a veces se les explica, pero si no saben de que les estas hablando no pueden hacer nada, por eso debe de haber personas que puedan orientar y ayudar a este colectivo perjudicado, que ha visto que en muy pocos años todo ha cambiado y donde antes se lo hacían ahora tienen que hacerlo ellos.
Y para terminar, decir que muchas y muchos compañeros entre las que me incluyo intentamos hacer todo lo posible para que se atienda a todos y todas de la mejor manera posible, sin discriminar a nadie y de manera igualitaria.
En un futuro todas las personas manejarán la tecnología sin problemas, pero en la actualidad no es así, hagamos que la tecnología no sea una barrera.
¡TODOS Y TODAS PODEMOS PONER DE NUESTRA PARTE PARA UNA ADMINISTRACIÓN MEJOR!
Comentarios
Publicar un comentario